110.° Salón Nacional de Artes Visuales ...
¿No ves el contenido correctamente? Hacé click aquí
 
Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
 
 

110.° Salón Nacional de Artes Visuales

 

Más premios, mayor participación, nueva categoría artística y jurados regionales entre otras novedades de la próxima edición

A fines de 2020, cuando el Palais de Glace lanzó la convocatoria al 109.° Salón Nacional de Artes Visuales, implementamos una encuesta para conocer la opinión de lxs artistas sobre el funcionamiento del Salón Nacional de Artes Visuales; la misma fue respondida tanto por personas que se inscribieron al Premio Salón Nacional de Artes Visuales o al Premio Nacional a la Trayectoria Artística como por aquellas que no.

En 2021, mientras se sucedían las instancias del concurso 109.° Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), implementamos “Plataforma Abierta: nuevas lecturas del Salón Nacional de Artes Visuales”, un programa que perseguía (y aún persigue) generar espacios de participación, formación y diálogo en el campo del arte argentino. Así, gracias al intercambio generado con artistas, referentes de distintas comunidades, investigadorxs, docentes, críticxs, gestorxs culturales y activistas las “Jornadas de reflexión sobre el Salón Nacional de Artes Visuales” del programa “Plataforma Abierta” albergaron encuentros diversos alrededor de la producción artística, la transdisciplinariedad, el federalismo, y la integración social y de género.

La escucha y el intercambio de opiniones entre artífices del campo artístico fueron fundamentales para conocer las necesidades y los reclamos de la comunidad artística del país que se reflejarán en las transformaciones y continuidades del SNAV que, desde el Palais de Glace y con el imprescindible respaldo de la Dirección Nacional de Museos y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se implementarán en la próxima edición del certamen.

Hacia un Salón cada vez más inclusivo y federal

La nueva edición del Salón mantendrá el criterio establecido en 2018, que garantiza un porcentaje no menor al cincuenta por ciento (50%) de participación femenina.

Además, por primera vez entrará en vigencia un cupo no menor del cinco por ciento (5%) de participación de personas no binarias y travesti-trans en las etapas de elección del Jurado y en las instancias de preselección, selección y premiación del concurso.

En la preselección, selección y premiación de obras del Premio Salón Nacional de Artes Visuales, en la elección de integrantes de los distintos Jurados, y en la nominación y otorgamiento del Premio Nacional a la Trayectoria Artística se garantizará un piso de cincuenta por ciento (50%) de personas que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en la anterior edición el piso fue del 30%).

Finalmente, por segundo año consecutivo, se colaborará con el transporte de obras seleccionadas de artistas que viven allende el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Nueva categoría artística y más premios

Se incorporará una nueva categoría artística, que se suma a las ocho (8) ya existentes: Espacio No Disciplinario; además, dos categorías cambian de nombre: Cerámica pasará a llamarse Artes del Fuego y Grabado se denominará Artes Gráficas.

Debido a las circunstancias de público conocimiento acontecidas durante el año 2020 con relación a la pandemia de Covid-19, que dificultó la realización del concurso en tiempo y forma, en el 110.° SNAV de manera excepcional se otorgarán dieciséis (16) premios a la Trayectoria Artística –ocho (8) más que en la edición 2020/21– y seis (6) premios adquisición a las tres mejores obras del conjunto de categorías –tres (3) premios más que el año pasado–.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento del concurso SNAV contempla otorgar más premios de acuerdo a un criterio de ponderación. De esta manera, la cantidad de segundos y terceros premios a otorgar por categoría será proporcional al número de personas inscriptas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años. Se establecen 3 (tres) agrupaciones de categorías:

• En Pintura, al contar con un promedio mayor a 501 inscriptxs, se otorgará un (1) primer premio, tres (3) segundos premios y tres (3) terceros premios.

• En Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Instalaciones y Medios Alternativos y Textil, al contar con un promedio de 151 a 500 inscriptxs, se otorgará un (1) primer premio, dos (2) segundos premios y dos (2) terceros premios en cada disciplina.

• En Artes del Fuego y Artes Gráficas, al contar con un promedio de hasta 150 inscriptxs, se otorgará un (1) primer premio, un (1) segundo premio y un (1) tercer premio en cada disciplina.

En resumen, se repartirán 65 premios en total:

6 Premios Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales.

43 Premios No Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales.

16 Premios Nacionales a la Trayectoria Artística.

Jurados

Se establecerá un nuevo sistema de Jurados que actuarán en las instancias de preselección, selección y premiación.

Jurado Regional de Preselección. Será competencia de este Jurado la preselección de obras. Se establecerán siete (7) regiones, un (1) Jurado por región. Cada Jurado Regional de Preselección estará integrado por tres (3) personas: dos (2) representantes elegidas por el voto de lxs artistas participantes según la región en la que se inscriban entre una lista de candidatos y candidatas propuestos por Asociaciones, Institutos, Universidades con carreras de arte y Organismos Culturales; y una (1) representante designada por el Ministerio de Cultura del mismo listado de candidatas y candidatos.

Las regiones son: NEA (provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa), NOA (provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), Centro (provincia de Córdoba), Cuyo (provincias de San Luis, San Juan y Mendoza), Patagonia (provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), PBA (provincia de Buenos Aires) y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Jurado Federal de Premiación Disciplinar. Será competencia de este Jurado la premiación de obras por categoría. Estará integrado por siete (7) personas, una por cada región. Las personas que integren el Jurado de cada región elegirán a una que las represente para premiar por disciplina.

Jurado Transdisciplinario de Selección y de Premiación. Será competencia de este Jurado la selección final de las obras y la premiación de las tres (3) mejores obras del conjunto de categorías. Estará integrado por cinco (5) personas: una (1) reconocida especialista designada por el Ministerio de Cultura que actuará como curador o curadora del Salón Nacional de Artes Visuales; dos (2) especialistas designadas por el Ministerio de Cultura de la totalidad de candidatos y candidatas propuestos por Asociaciones, Institutos, Universidades con carreras de arte y Organismos Culturales; y dos (2) elegidas por lxs artistas sobre la base de la anterior lista de candidatos y candidatas propuestos por Asociaciones, Institutos, Universidades con carreras de arte y Organismos Culturales.

*

Diálogo plural, circulación federal, participación comunitaria y diversidad: premisas que, aun en un contexto no previsto de adversidades (pandemia de Covid-19), se están materializando en el Salón Nacional de Artes Visuales.

El reglamento, el calendario del concurso e información adicional se darán a conocer próximamente.

 
PALAIS DE GLACE
 
 
 
Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Secretaría de Cultura de la Nación
 

https://palaisdeglace.cultura.gob.ar

 
Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Seguinos en TikTok Seguinos en Facebook
 
 
Cultura
 
Cultura Argentina
 
c