RESUMEN DE NOTICIAS | 03.07.2018
LA PRENSA | Espectáculos | 25 | 03 DE julio
 
DIRIGIDO POR JOSÉ MARÍA SCIUTTO, EL CUERPO FESTEJARÁ EL ACONTECIMIENTO CON DOS CONCIERTOS EN EL CCK
Cumple medio siglo el Coro Polifónico

Actuará en compañía de la Sinfónica y el Coro Nacional de Jóvenes, interpretando la Misa Solemne en Re mayor, de Beethoven. "No tenemos nada que envidiarle a los coros europeos", celebra el director.

La entrevista con el maestro José Mana Sciutto, designado recientemente director del Coro Polifónico Nacional (CPN), se da momentos antes de comenzar uno de los ensayos de la Misa Solemne en Re mayor, op 123, de Ludwig van Beethoven, en dependencias del CCK. Trabaja con miras a los conciertos que tendrán lugar mañana y el viernes, a la 20, en la Sala Sinfónica de ese complejo cultural (Sarmiento 151), con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y solistas vocales invitados.
Las primeras líneas del diálogo con La Prensa fueron dirigidas a recordar su labor partir dé Talnfancia, cuando a los cinco años empezó a estudiar piano y se fue vinculando a lo largo de su crecimiento al Coro Polifónico de Junín, su ciudad natal, en la época en que lo dírigía el recordado maestro Mariano Drago.
Enseguida habla de su concurrencia a la ciudad de La Plata, donde estudió la especialidad de dirección orquestal y coral,, y donde formó un grupo importante de mucha apertura, haciendo desde música medieval a barroca y también folklore nacional.
-¿Cómo fue, entonces, su marcha al exterior? -Como en toda aquella etapa había empezado a desarrollar un tipo de pedagogía global, como así la llamábamos, donde los chicos y los grandes aprendían con la misma música, mi partida hacia Italia me permitió estudiar muchísimo, sobre todo con el maestro Romano Gandolfi, quien fuera un brillante director del coro del Teatro Colón, y me vinculé también a la famosa Academia Santa Cecilia de Roma.
-Pero existe en su curriculum un punto clave: haber participado de los programas pedagógicos de la ONU -Sí, cuando Naciones Unidas incorpora 'Música para la Paz'. Esto ocurrió en Costa Rica, donde la Universidad para la Paz y la Comisión Fullbrigth norteamericana me ofrecen radicarme en los Estados Unidos. Pero volví a Italia, donde tengo repartida a mi familia, junto con la Argentina, y allá adecué esas experiencias como 'Música per la Pace' en el idioma italiano.
-¿Y cómo fue que lo llamaron aquí para el Coro Polifónico? -Cuando llegué a la Argentina, esta vez quería desarrollar un proyecto de Scuola Cantorum para dar cursos en otros países de Latinoamérica.
Esto es consecuencia de un libro mío. Y la Coordinadora de la Comisión Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura me ofreció dirigir el Coro Polifónico Nacional, que tuvo excelentes maestros siempre y en ese momento estaba vacante.

DE EXCEPCION

-En su experiencia, ahora que está al frente, ¿qué diferencias encuentra entre otros coros extranjeros y el nuestro? -Debo decirle que el nivel coral argentino no tiene nada que envidiar a los europeos. Y ahora todavía más, porque se realizaron concursos y los jóvenes que han ingresaron están muy bien preparados. El Coro Polifónico tiene un nivel excepcional.
-A mi entender, el coro debería ganar otros públicos, abrirse más.
Por ser nacional, abarcar desde Jujuy a la Patagonia.
-Hice un concierto de jazz, gospel y spirituals. Tuvo gran respuesta y lo interesante es que vienen otros públicos. Hasta el coro se liberó: bailaban y se movían, siempre en forma seria. El folklore, el tango, ¿por qué no hacerlos? Mi idea es que el coro siga con su estructura pero ampliar su espectro.
-Ha asumido además una labor de coordinación de los cuatro coros nacionales: el Polifónico, el de Jóvenes, el de Niñosy el de Ciegos.
-Así es. Al principio no sabía cómo iba a hacer y enseguida me di cuenta que estos otros tres coros están en manos de profesionales de calidad que los llevan muy bien preparar dos. Es así que la coordinación se simplifica.
Por estas horas, el maestro Sciutto debe viajar a Italia para cumplir con compromisos contraídos con anterioridad, pero deja preparado todo para los conciertos de mañana y.
el viernes, que dirigirá desde el podio Carlos Vieu. Podrá advertirse, asegura, todo el trabajo desarrollado para un evento que tiene un significado muy especial: los cincuenta años de la presentación oficial del Coro Polifónico, que se produjo en el teatro Cervantes en 1968.

EL DATO

El Coro Polifónico Nacional tuvo su presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Tiene como misión ejecutar obras del repertorio sinfónicocoral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. En 1995,1997,1998 y 2015 fue distinguido como Mejor coro de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Sus directores han sido los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quien lo dirigió hasta fines de 2017


Dirección de Comunicación:
Av. Alvear 1690, (C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires | Anexo: Alsina 465, (C1087AAE) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (+54+11) 3754-0391 / 0392/ 0398 | [email protected] | www.cultura.gob.ar
Bajas: Si no desea recibir este material, envíenos un correo electrónico con la leyenda "REMOVER" en el asunto.

 
Cultura Argentina

Sitio web de Cultura Sitio web de Cultura Facebook Flickr Twitter Youtube Google+ Tumblr